viernes, 12 de marzo de 2010

HisTORia Del DineRo



HISTORIA DEL DINERO
• Desde tiempos remotos el hombre ideo sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero.
• ¿Qué tienen en común las conchas marinas, las semillas de cacao, las piezas de ámbar, marfil o jade, las cuentas ornamentales, los clavos, la sal y el ganado vacuno? Es muy sencillo. Todos éstos, y cientos de otros objetos heterogéneos, alguna vez sirvieron como instrumentos de intercambio y medios de pago, sobre todo antes de inventarse la acuñación de monedas. Sin embargo, aun después de enraizada la cultura monetaria en los pueblos antiguos, la moneda no siempre llegó a desplazarlos totalmente.
• Si hoy hablamos de salario, es porque en un tiempo los soldados de la Antigua Roma recibían su paga en sal, y si usamos las palabras pecunia y pecuniario, es porque el ganado, también en Roma, se usó como medio de intercambio, y pecus, en latín, significa "ganado". Por eso, implantada la moneda, los romanos hablaban de pecunia pesata cuando las monedas se pesaban para determinar su valor, y de pecunia numerata cuando, en una fase más avanzada, ya no había que pesarlas, pues se les asignaba un valor numérico fijo.
La historia del dinero rebosa de datos curiosos como éstos, pero cabe preguntar: ¿quién inventó el dinero, y dónde y cuándo se inventó?
• El concepto no tuvo origen único, ya que se desarrolló independiente en muchas áreas del mundo, remotas entre sí, y en distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales (por Ej. Pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar la dote al novio, o indemnizar a víctimas de delitos).
• La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre sí con la intención de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condición y viene siendo actividad básica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido como medida de valor o patrón de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes públicos, llegaron las monedas.


COMENTARIO
Del trueque al dinero (moneda):
Cuando nosotros adquirimos un bien el objetivo es conservarlo para en un futuro intercambiarlo; pero con el trueque nosotros no podíamos hacerlo, como por ejemplo si adquirías una cabra tendría problemas la servir como dinero; puesto que es un bien perecedero (que con el tiempo muere), en cambio con materiales como el oro plata y otros metales preciosos conservaran sus propiedades a pesar del transcurrir del tiempo.

El dinero se desarrolló en muchas áreas del mundo y en distintas épocas para facilitar las necesidades del intercambio; siendo la actividad básica en todas las culturas.
Este intercambio se facilito gracias a la aparición de la moneda que una vez creadas, originaron un sistema monetario cuyas características han permanecido, constantes durante milenios.
Al crearse las monedas el trueque paso a ser un sistema muy ineficiente y el intercambio directo no era viable puesto que el propietario de un bien puede venderlo a cambio de dinero, que se acepta como pago, y así evita gastar el tiempo y el esfuerzo que requeriría encontrar a alguien que le ofreciese un intercambio aceptable. Por lo tanto, el dinero se considera como la pieza clave de la vida económica.
Finalmente la moneda surge como una necesidad para poder llevar con éxito el intercambio; ya que el dinero o moneda debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y de transportar que con el tiempo se ha visto ligada al uso directo de la ley de Oferta y Demanda; midiéndolo por el un número de bienes que se pueden adquirir.


http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero