viernes, 9 de abril de 2010

TiPos dE LeCtUrA



1.textual:se limita a extraer la información dada en el texto sin agregarle ningún valor interpretativo, es decir analizar la información de un texto para identificar sus principales características . Por medio de procesos fundamentales que son: la observación, la comparación y la relación, la clasificación, el cambio, el orden y las transformaciones, la clasificación jerárquica, el análisis, la síntesis y la evaluación.


2.interpretativa:este modo de lectura se explora la posibilidad de realizar inferencias, entendidas como la capacidad de obener información o establecer conclusiones que no están dichas de manera explicita en el texto.


3.critica:permite trasladar las relaciones extraídas de la lectura de un ámbito a otro. En este nivel se precisa interpretar las temáticas del escrito, establecer relaciones analógicas de diferente índole y emitir juicios de valor acerca de lo leído.

COMENTARIO

Es factible hablar de niveles de lectura o de movimientos interpretativos debido a que todo texto se construye como una estructura, como un tejido orgánico; Pero también podemos hablar de estos niveles por la manera como los lectores operan con los textos y establecen con ellos sus opiniones.
Se suelen identificar tres niveles de lectura, reconocidos por diversos autores en diferentes casos, que nos ayudan a tener una mejor comprensión acerca de lo que estamos leyendo.
Si llegáramos a manejar estos tres niveles de lectura seria muy útil para nosotros puesto que tendríamos un concepto mas amplio y claro con el cual nosotros podemos hacer mejores deducciones y aplicaciones.


http://www.slideshare.net/guest63149d/tipos-de-lectura-presentation

la estrella de la trade




COMENTARIO

Cuando tenemos dudas acerca de algun tema, asi las resolvamos vamos a seguir en las mismas dudas por que seguimos dandole vueltas a lo mismo y seguimos agrandando las dudas y es asi como siempre seguiran existiendo.
es por esto que siempre tratamos de despejar lo mas minimo para quedar claros y no seguir dandole vueltas a lo mismo.

http://www.poemas-del-alma.com/porfirio-barba-jacob-la-estrella-de-la-tarde.htm

relato de sergio stepanksi


Juego mi vida, cambio mi vida,
de todos modos
la llevo perdida...

Y la juego o la cambio por el más infantil espejismo,
la dono en usufructo, o la regalo...

La juego contra uno o contra todos,
la juego contra el cero o contra el infinito,
la juego en una alcoba, en el ágora, en un garito,
en una encrucijada, en una barricada, en un motín;
la juego definitivamente, desde el principio hasta el fin,
a todo lo ancho y a todo lo hondo
—en la periferia, en el medio,
y en el sub-fondo...—

Juego mi vida, cambio mi vida,
la llevo perdida
sin remedio.
Y la juego, o la cambio por el más infantil espejismo,
la dono en usufructo, o la regalo...:
o la trueco por una sonrisa y cuatro besos:
todo, todo me da lo mismo:
lo eximio y lo rüin, lo trivial, lo perfecto, lo malo...

Todo, todo me da lo mismo:
todo me cabe en el diminuto, hórrido abismo
donde se anudan serpentinos mis sesos.

Cambio mi vida por lámparas viejas
o por los dados con los que se jugó la túnica inconsútil:
—por lo más anodino, por lo más obvio, por lo más fútil:
por los colgajos que se guinda en las orejas
la simiesca mulata,
la terracota rubia;
la pálida morena, la amarilla oriental, o la hiperbórea rubia:
cambio mi vida por una anilla de hojalata
o por la espada de Sigmundo,
o por el mundo
que tenía en los dedos Carlomagno: —para echar a rodar la bola...

Cambio mi vida por la cándida aureola
del idiota o del santo;
la cambio por el collar
que le pintaron al gordo Capeto;
o por la ducha rígida que llovió en la nuca
a Carlos de Inglaterra;
la cambio por un romance, la cambio por un soneto;
por once gatos de Angora,
por una copla, por una saeta,
por un cantar;
por una baraja incompleta;
por una faca, por una pipa, por una sambuca...

o por esa muñeca que llora
como cualquier poeta.

Cambio mi vida —al fiado— por una fábrica de crepúsculos
(con arreboles);
por un gorila de Borneo;
por dos panteras de Sumatra;
por las perlas que se bebió la cetrina Cleopatra—
o por su naricilla que está en algún Museo;
cambio mi vida por lámparas viejas,
o por la escala de Jacob, o por su plato de lentejas...

¡o por dos huequecillos minúsculos
—en las sienes— por donde se me fugue, en grises podres,
la hartura, todo el fastidio, todo el horror que almaceno en mis odres...!

Juego mi vida, cambio mi vida.
De todos modos
la llevo perdida...

COMENTARIO
Este poema nos da una clara reflexión de lo que nosotros hacemos diariamente con nuestra vida, andamos de un lugar a otro pero sin llevar una dirección o rumbo, como se diría vivimos por vivir por realmente nos encontramos perdidos, aislados porque hemos desaprovechado esos buenos momentos para realmente disfrutar nuestra vida ya no se puede hacer nada ni arrepentirse por el tiempo ya paso y por no saber o no tener presente que nuestra vida es un tesoro que Dios nos regalo a cada uno de nosotros, por esta razón debemos cuidar nuestra vida y también compartir con las personas que están a nuestro alrededor muchos sentimientos bonitos.
Muchas veces sentimos que nuestras vidas no tienen sentido y asi hagamos lo que hagamos no la vamos a mejorar; sentimos que cambiando nuestras vidas seria lo mas sensato.
cuando no le encontramos sentido a nuestra vida pensamos en las posibles soluciones para arreglarla un poco;pero estamos tan cegados que no vemos las soluciones y optamos por las soluciones faciles.

http://www.poesia-inter.net/lgr36020.htm

la qUiMErA De orO.




La quimera de oro

Titulo: tiempos modernos
Dirección: Charles Chaplin
Producción: charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Año: 1925
Genero: comedia
Duración 96 min.

Sinopsis

Un pequeño vagabundo, durante la "fiebre del oro" de 1898 en Alaska, es sorprendido por una ventisca, se refugia en una cabaña en la cual mora un malvado bandido, adonde llega también un buscador de oro. El bandido sale a pedir ayuda pero escapa, dejando a los dos aislados y sin posibilidad de encontrar ayuda. Se salvan gracias a que se comen sus propias botas y cuando cesa la tormenta Charlot va a un pueblo, y allí se enamora de una bailarina, sin exito. Pasan los días y su antiguo amigo, el buscador de oro, le pide que le ayude a rescatar el oro que se le había perdido, tras muchas adversidades lo recuperan y venden, y Charlot consigue casarse con la chica de sus sueños.


COMENTARIO
Es una obra en la cual se refleja la fiebre y la ambicion por el oro; en una epoca en la cual los aventureros se embarcaban en busca del apreciado metal en donde sobrevivia el mas fuerte y audaz.
pero esta fiebre tambien tubo en alugunos un cierto grado de locura, para encontrar la salvacion de sus problemas; la desesperacion o ambicion los volivia a embarcar en la expedicion de la quimera de oro y con un poco de coincidencia o suertr algunos lograron conseguir lo que buscaban.


http://es.wikipedia.org/wiki/La_quimera_del_oro

LENjUaje CiNematogRAFico




Lenguaje cinematográfico se define como el arte y oficio de hacer películas.
1.Ritmo: Flujo de movimiento controlado sonoro o visual.
2.Fotografía: El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en función de las exigencias del director y de la historia.
3.Vestuario: Conjunto de trajes necesarios para una escena.
4.Tono: Carácter o modo particular de la expresión y del estilo de un contexto según el asunto que trata o el estado de ánimo que pretende reflejar.
5.Música: Melodía, ritmo y armonía, combinados.
6.Producción: El productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película.

COMENTARIO

En el lenguaje cinematográfico cada uno de estos untos se caracteriza para clasificar el ron de cada persona en un filme; el cine se desarrolló desde el punto de vista científico antes de que sus posibilidades artísticas o comerciales fueran conocidas y exploradas pero después del año de 1899 surge la cinematografía como arte.
El cine es una manifestación de arte procurando que la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.
En un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena.

http://html.rincondelvago.com/lenguaje-cinematografico.html