viernes, 26 de marzo de 2010

sAnta tEresa de jeSus

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo el vivir
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.

Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.

COMENTARIO
La maxima recmpensa que esperamos recibir cuandom dejamos este mundo vanal es tener una pedaso de cielo sentirnos reconsados por todas aquellas cosas que hemos echo pero hay un momento en el que sentimos que se nos va la vida que ya no tenemos mas que esperar la muerte por que es lo unico que nos cura y satisface.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Jes%C3%BAs

lAs FuncineS Del leNgUaje sEGuN JAcOBsOn




1. Función referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).

2. Función emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.

3. Función conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.

4. Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: “Te quedas ahí quieto, ¿eh?“; “ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?“.

5. Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)

6. Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.

COMENTARIO

Las funciones del lenguaje segun Jacobson cumplen la funcion de clasificar los elementos de la comunicacion, es decir, la forma en como nos expresamos diariamente.
Jacobson ha logrado clasificar miles de las expresiones que usamos diariamente en funciones dandole asi una claridad o explicacion a lo que diariamente nosotros hablamos ; pero tambien trata de que nos demos cuenta de que tan bien sabemos utilizar nuestro idioma y lengua dandole asi un sentido metaforico a lo que nosotros damos por sentado que son dichos o frases algo comunes.


http://aprendelenguaje.blogspot.com/2007/03/las-funciones-del-lenguaje-segn-roman.html

Hay un instANtE -gUillErmo LeoN valencIa



Hay un instante del crepúsculo
en que las cosas brillan más,
fugaz momento palpitante
de una morosa intensidad.

Se aterciopelan los ramajes,
pulen las torres su perfil,
burila un ave su silueta
sobre el plafondo de zafir.

Muda la tarde, se concentra
para el olvido de la luz,
y la penetra un don süave
de melancólica quietud,

como si el orbe recogiese
todo su bien y su beldad,
toda su fe, toda su gracia
contra la sombra que vendrá...

Mi ser florece en esa hora
de misterioso florecer;
llevo un crepúsculo en el alma,
de ensoñadora placidez;

en él revientan los renuevos
de la ilusión primaveral,
y en él me embriago con aromas
de algún jardín que hay ¡más allá!...

COMENTARIO

Hay un instante en el que todo cambia en el que los significados de lo que tu crees verdad cambian y te dan un sentimiento de alegria o triztesa; en el que nos sentimos diferentes y añoramos lo que mas amamos o deseamos es ese insatnte en el que todo cambia y torna un rumbo desconocido o conocido; en el que nos creemos perdidos o salvados es por esto que este poema nos da la aroñanza de algo que somos y esperamos.


http://www.poesia-inter.net/gva0003.htm

¿quE es El lEnguaJe?



El lenguaje es una heramienta comunicaciòn por la cual los individuos interactuan en una sociedad.

COMENTARIO
El lenguaje es una herramienta de comunicación por la cual los individuos interactúan en una sociedad; creando una capacidad o facultad que se desarrollada en el ser humano; tanto en el dominio individual como en la sociedad, permitiéndonos la aptitud para abstraer, conceptualizar y comunicar.
Lo que caracteriza al lenguaje en un continuo crecimiento y evolución en todos sus aspectos.
El lenguaje también permite la expresión del pensamiento y la exteriorización de los deseos y afectos.[]
"¡Hay que admitir que el lenguaje surge en el día a día como medio para entenderse, por lo que es una fuente de placer en las relaciones cotidianas!".Heidegger.
Hay que decir que el lenguaje evoluciona en la medida en que progresa la especie humana puesto que el lenguaje tiene aspectos creativos e interpretativos que parecen marcar las diferenciasen la cultura de los seres humanos.
Finalmente el lenguaje tiende a ser una capacidad humana que nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación.

Tipos de lenguaje:
1.lenguaje verbal: es el que utilizamos diariamente
2.lenguaje no verbal: gestos, mímica.
Aunque muchas veces etiquetamos estos dos tipos de lenguaje, es necesario admitir que utilizamos ambos, como por ejemplo cuando hablamos queremos ser tan claros como nos sea posible y utilizamos nuestras expresiones corporales para contar con más detalle lo que nos sucede.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje

Por LA callEs



EstE DocuMenTal nOs mUEsTra lOs diFeRenteS SiGnIfIcAdos dE LA lUcha, EN LA foRMA COmo LA gEnTe lA VE.
LA luCha eS Un depoRtE En el cual mUcHa gEntE PArticIpA, eN el qUE ExISteN ReGlAS y Es uNa fOrmA de aYudArSE cLArO esTA SienDo el mEJOR dE Tu cAtEGorIA el EsTado te AyuDa Y LA SocIEdAd te ReCOnOce CoMo el LucHAdoR alguiEn qUE Se sUpeRA y nos reprESenTa EN olImPiAdAs fueRa y DenTro del PAIs.



peRo ParA otros LA Lucha Es LA FuerzA quE Se Le dA A UNA foRmA dE SAliR AdElANte,dE No dEjarsE vEncEr aNte LA aDVeRsIdad.
BuScAr unA AlteRNatIvA De TraBaJO paRa lUcHAr por SuS viDAS.

COMENTARIO
El significado que cada persona tiene acerca de la lucha nos dará una diversificación de conocimientos y pensamientos; por lo tanto la lucha tiene variedad de significados pero lo que realmente yo percibo es que la lucha son las ganas o el empeño que nosotros le ponemos a una meta que tenemos por alcanzar, es sacar desde lo mas profundo de mi corazón la fuerza para superar todos los obstáculos y dar la lucha por lo que queremos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lucha

LA soMbRA DeL cAmInANTe




La sombra del caminante

Dirección y guión: Ciro Alfonso Guerra.
País: Colombia.
Año: 2003.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: César Badillo (Mañe), Ignacio Prieto (Hombre de la silla), Inés Prieto (Doña Marelvis), Lowin Allende (Sargento Osvaldo Jaimes), Julián Díaz (El Negro), Andrés Gaitán (El Flaco), Diego Manzano (El Mono).
Producción: Jaime Osorio Gómez.
Música: Diego Hernández y Richard Córdoba.
Fotografía: Emmanuel Rojas.
Montaje: Ricardo Cortés.
Dirección artística: Cristina Gallego.

SINOPSIS

Mañe (César Badillo) atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna y por ello no puede conseguir empleo, no puede pagar su renta y es blanco de las burlas y el desprecio de sus semejantes. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir, conoce a un inusual personaje, un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá, cobrando 500 pesos. Un silletero (Ignacio Prieto). Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente, surgirá entre ellos una extraña amistad que hará sus vidas más llevaderas y les dará una oportunidad de redención. Pero ambos comparten un pasado, el pasado de violencia que ha acompañado a los colombianos desde siempre. Este pasado los une y a la vez los separa, los descubre como seres que lo han perdido todo, excepto la esperanza de volver a empezar.

COMENTARIO

Eta pElicULA pRA mi rEfleJa TrEs aspEcToS;La disCrMinAcIoN,lA VIolenCia y la EcoNoMIa InforMAl.
1. LA disCriMinaCion HAciA LAS prSOnas qUE TieNeS DiScapaCidAdEs No SoLO con el SImpLe hEcHo dE OfEndEr siNo pOr LA fAlta dE oPORtUnIdADeS qUE ELLOS tiEnEN PARA cOnSeguIr EmPlEo O AlGunA enTraDa ecOnOmicA.
2. LA ViOlenCia PuEstO QuE Es uN HeChOP que HA marcadO la historia DE mUcHOs En nUeStrO pais ComO a trAVeS De EStA Se GeNeRaN pRobleMAtAIcaS soCiAles cOmO el DesEmplEO,DeSpLaZaMieNTo,analFAbEtismo ENtRe OtRaS.
3. LA EcOnOmia InFoRmAl cOMO UNA maneRa dE SALIR adElANte de oBtEnEr uN EmplEo quE aYude a suPlIr sUS NecEsiDaDeS Y LAs dE su FamIlia PeRo tamBiEn ALS comPliCAcIoNEs que eSta AcaRREa como cuaNdo No sE tIEnen pErMIUsoS gubeRnAmenTAlEs Y A alGeNte lE tOCA SALIR COrRieNdo pAra QuE nO loS ApREseN.

http://www.latinoamerica-online.info/cult05/cine05.11.sombra_caminante.html

TiEMpOs mOdErNoS




Tiempos modernos


Titulo: tiempos modernos
Dirección: Charles Chaplin
Producción: charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Año: 1936
Genero: drama/romance.
Duración 87 min


Charlotte trabaja en una fábrica apretando tornillos en una cinta sin fin. Un día tiene un ataque nervioso producto del estrés de su trabajo, comienza a apretar narices en vez de tornillos y termina creando el caos antes de que puedan reducirle y echarle a la calle. Una vez recuperado, es encarcelado acusado injustamente de encabezar unos tumultos callejeros. Tras su estancia en prisión, se encuentra con que la vida en la calle es bastante difícil. Antes recibe una carta especial en cuestiones comunitariamente laborales (trabajos comunitarios), pero después de unos empleos fallidos(debido a su torpeza),intenta que lo vuelvan a encerrar echándose la culpa de un robo de un trozo de pan cometido por una huérfana que tenía mucha hambre, ambos se conocen en una patrulla de policía, y luego se escapan arriesgadamente pero con éxito, y desde entonces Los dos acaban buscándose la vida juntos, con el sueño de tener una bonita casa. Primero el vagabundo empieza a trabajar como empleado nocturno (sustituto) en un centro comercial, pero es despedido por quedarse dormido en un montón de ropa. Luego, el vagabundo vuelve a trabajar en la fábrica como ayudante del mecánico. Pero la fábrica cierra a causa de una huelga y de nuevo el protagonista es detenido acusado injustamente de haber atacado sin querer y por torpeza a un policía durante los disturbios(al cual le tiró un ladrillo pisando una tabla). Al salir de la cárcel, se encuentra con que la huérfana ha encontrado trabajo en un café en el que los camareros cantan y le promete buscarle trabajo también a él. El vagabundo (Charlot) es un camarero malísimo pero, al mismo tiempo, divierte mucho a los clientes cuando le llega la hora de cantar, así que parece que han encontrado un empleo estable. Pero llegan los encargados del orfanato e intentan llevarse a la chica tras ser buscada por vagancia. Los dos consiguen escapar. En la secuencia final, ambos caminan por un camino desolado. La chica comienza a llorar, pero el vagabundo la anima a no perder la esperanza y la sonrisa. Se alejan juntos hacia el horizonte, buscando su buen futuro que tanto sueñan, sin rendirse, tomados de la mano (Como en todas las anteriores películas de Chaplin solo que esta vez acompañado).

Comentario:
Tiempos modernos es un largometraje del año de 1936 .La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena

EsTe fIlMe eS uNa fORmA diDActiCA dE HAcer una cRitIca A aL OpResIoN que Se ViVIo En LoS años 30, En lA quE Se leS ImPoNia A lOs oBrEroS HorArIos ExTenSoS Y saLarios MiNImOs que no SUpLian suS necEsidaDES BAsicAs nI laS De su FaMilIa, TaMbien La maNeRa En quE LA gEnte InOcEnTe QuE LuChA par dEfEnDeR sus DeRecHoS y NeCesidAdEs, coN PRoTeStAs y Huelgas Es malTrAtAdA Y EncaRcElAdA.
FInAlMEnTe ChaRLeS ChAPLIn CoN esTa peLiCuLA demUeSTrA En una fOrMA dIdAcTiCA y BuRlEsCa LA siTuaCIoN quE Se preSEnTo eN LA EpocA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempos_modernos